Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 149

encontrar allí todas vuestras cartas, no tendré. ninguna ale- gría al llegar. Me represento la ocupación que podré tener para vos, lo que tendré que decir á Brancas, La Garde, el abate Grignan, D'Hacquevilie, á Mr. de Pomponue y á Mr. le Camus. Fuera de esto, ¿dónde os encuentro? yo no preveo ningún placer : merecería que mis amigos me castigasen y me volviesen á enviar por mis mismos pasos; pluguiese á Dios; puede ser que esle humor se me pasara: y que mi corazón que está siempre oprimido se ensanchara un poco; pero lo que no puede jamás suceder es que yo deje de desear única y apasionadamente veros. Hablar de vos entre tanto será un sensible placer, pero yo escogeré mis gentes y mis discursos : sé vivir un poco; sé que lo que es bueno á los unos, es malo álos otros; no he olvidado por completo el mundo; ya co- nozco sus ternuras y sus bondades para entrar en los senti- mientos de los otros. Os ruego que os fiéis de mí y que no temáis nada del exceso de mi ternura. Si mis delicadezas y las medidas injustas que tomo sobre mí, hen dado algunas veces disgusto á mi amistad, yo os ruego hija mía con todo mi corazón, excusarlos en gracia de su intención.

Yo conservaré toda mi vida esta intención muy preciosa- mente, y espero que sin perjndicarla llegaré á ser menos im- perfecta de lo que sov; trato todos los días de aprovechar mis reflexiones, y si pudiera, como algunas veces os he dicho, vivir solamente doscientos años, me parece que sería una persona admirable.

Si Mr. de Sens (Luis Enrique de Gondrin) hubiese estado en Sens yo le hubiera visto; me parece que yo debía esta aten- ción á la mauera que él tiene de hablar de vos. Miro todos los sitios por donde yo pasaba hace quince años con un fondo de alegría tan verdadera, considero con qué sentimiento los vuelvo á pasar ahora, y admiro lo que es amar como yo os amo.

He recibido noticias de mi hijo, son de la víspera de un día en que ellos creían dar batalla ; él me parece contento de ver enemigos; pues creía en ellos lo mismo que en las brujas; te-