Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 181

Yo comi el sábado con el coadyutor y el buen abate : estoy eucantada cuando veo algún Grigaan. En fin, mi querida hija, buscad bien en toda la corte y en toda Francia, no hay más que yo que teniendo una hija tan perfectamente amada, esté privada de la alegría de verla y de pasar mi vida con ella : son estas reglas de la Providencia á las cuales no puedo some- terme sino con penas infinitas; hacemos por lo tanto bien en escribirnos, pues es el único consuelo que tenemos.

Abrazo de todo corazón á Mr. de Grignan y á mis nictos; pero mi bella y muy amada hija, yo soy vuestra por encima de todo : bien sabéis cuán lejos estoy de decir lo que no siento y de hablar por hablar. No es que pretenda hacer pasar violen- tamente el amor maternal á los nietos; mi amor ha permane- cido siempre el mismo y si amo á todos esos pequeños es por el amor de vos.


Á LA MISMA Parts, miércoles 28 de agosto de 1675.

"Si se pudiere escribir todos los días, yo me acomodaría 4 ello muy bien, hasta encuentro algunas veces el medio de ha- cerlo, aunque mis cartas no salgan; pero el placer de escribir es solamente por vos, pues á todo el resto del mundo se qui- siera haber escrito solamente porque se debe escribir. Ver- daderamente, hija mía, vuelvo todavía á hablaros de Mr. de Turenne. Mad. d'Elbeuf, que permanece algunos días en casa del cardenal de Bouillon me rogó ayer que comiera con ellos para hablar de su aflicción; Mad. de La Fayette vino también : hicimos precisamente lo que habiamos resuelto; las lágrimas no se secaron de nuestros ojos. Mad. d'Elbeuf tenía un re- trato divinamente hecho de este héroe, cuyo convoi había lle. gado á las once. Todas estas pobres gentes estaban anegadas en ilanto y vestidas de luto. Llegaron tres gentiles hombres,