Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 203

y de la modestia. Yo os confieso que estoy encantada de él; y si los críticos no lo estiman más cuando esté impreso,

Je rends gráces auz dieuz de v'étre pas romain (1).

¿No me decís nada de los Ensayos de moral y del Tratado de tentar á Dios y de La semejanxa entre el amor propio y la cari- dad? Es una bella conversación la que se sostiene á doscientas leguas de distancia : nosotros, sin embargo, la sostenemos todo cuanto es posible. Os envío una esquela de la bonita abadesa Ved cómo bromea alegremente; no es preciso más para com: prender la cultura de su ingenio. Adiós, mi muy amable y querida hija. Os recomiendo todos mis secretos, y Os abraza muy tiernamente y soy más vuestra que de mí misma.

A LA MISMA

Los Rochers, domingo 12 de enero 1676.

Podéis llenar vuestras cartas de todo cuanto queráis y creer que yo las leo siempre con un gran placer y una gran aprobación : no se puede escribir mejor, y el afecto que yo tengo por yos no contribuye en nada á este juicio.

Me encantáis al decirme que os gustan los Ensayos de moral. ¿No os había yo dicho que había de ser de vuestro gusto? Desdo que comencé á leerlos no pensé más que en enviároslos ; ya sabáis que yo soy comunicativa y que no me gusta gozar de un placer sola. Aunque se hubiera hecho este libro para vos, no sería más digno de agradaros. ¡Qué len- guaje! ¡Qué fuerza en el orden de las palabras! se cree no haber leído francés más que en este libro. Este parecido de la caridad con el amor propio y dela modestia heroica de Mr. de Turenne y del príncipe con la humildad del cristianismo... Pero,


(1) Doy gracias ú los Dioses de no ser romuno. Verso de Cor- meille en los Horacios.