Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

212 MADÁMA DE SEVIGNÉ

Ya no se habla absolutamente de enviar á Mr.de Vendomé á Proveuza. Ha dicho al Rey hace ocho días : « Señor, yo espero que después de la campaña, vuestra majestad me per- milirá ir al gobierno que me ha hecho el honor de darme. » « Caballero — dijo el Rey — cuando sepáis arreglar bien vues. lros asuntos os encomendaré el cuidado de los mios. » Y esto acabó ast. Adiós mi querida hija ; tomo diez veces mi pluma, pero no temáis que me haga mal en la mano.

Á La MISMA Paris, viernes 10 de abril 1676

Cuanto más lo pienso, hija mía, más comprendo que no quiero veros por solo quince días. Si veaís á Vichy 6 á Bourbón, es preciso que sea para venir luego aquí conmigo : nosotros pararemos aquí el resto del estío y el otoño. Me gobenaréis y me consolarcis, y Mr. de Grignan os ven drá á ver este in- vierno y hará de vos á su vuelta todo lo que quiera, Ved aquí cómo se hace una visita á una madre que se ama. Ved aquí el tiempo que se le da; ved aquí cómo se le consuela de haber estado muy enferma, de tener todavía mil incomodidades y du haber perdido la bonita quimera de creerse inmortal (1); empieza á dudar alguna cosa y se encuentra humillada hasta el punto de creer que podía muy bien pasar un día en la barca como los otros, y que Carón no hace gracia. En fin, en lugar de ese viaje de Bretaña, que vos tenéis tan gran desec de hacer, yo os propongo y os pido éste.

Mi hijo se va ; yo estoy triste por ello y siento esta separa- ción. No se ve en París más que equipajes que parten. Los gritos sobre la falta de dinero son más vivos que de ordinario; ; pero no permanecerá nadie aquí lo mismo que los años pasa- -


(1) Esta era la primera enfermedad de Mad. de Sévignó,