Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/297

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 275

os amo; ereo que al fin esto os aburriría. Yo envío mil re- cuerdos á Mr.de Grignan, á pesar de su silencio. Esta mañana h- estado con el caballero de la Garde : siempre pie ó ala de esta familia. Señoritas, ¿cómo lo pasan Vds.? y esa fiebre, ¿qué ha sido de ella? Mi querido marquesito; me parece que vues- tra amistad ha disminuído considerablemente. ¿Qué respondéis? Paulina, mi querida Paulina, ¿dónde estáis, querida mía?

Á LA MISMA Parts, miércoles 22 noviembre de 1679.

Vais á quedar bien sorprendida y bien incomodada, mi querida hija: Mr. de Pomponne es desgraciado; tuvo orden el sábado por la noche, cuando' volvía de Pomponne, de dimitir su cargo. El Rey había arreglado que tuviera setecientos mil francos, y que la pensión de veinte mil que tenía como minis- tro, le sería continuada. S. M. quería demostrarle por este arreglo que estaba contento de su fidelidad. Fué Mr. de Colbert quien le hizo este cumplimiento, asegurándole que estaba de- sesperado de verse obligado, ete.

Mr. de Pomponne preguntó si no podría tener el honor de hablar al Rey y saber de su boca cuál era la falta que ha- bía atraido este castigo. Se le dijo que no podia ser; de suerte que escribió al Rey para marcarle su extremo dolor y la ignorancia en que estaba 'erca de lo que podia haber contribuido á su desgracia. Le habló de su numerosa familia, y le suplicó tuviese consideración á ocho hijos que teuía. Mandó enganchar la carroza y vino á París, donde llegó á media noche. Mr. de Pomponne no era de esos ministros, sobre los que una desgracia cae á propósito para enseñarles la humanidad que ellos han olvidado casi todos ; la fortuna no había hecho más que emplear las virludes que tenía para la felicidad de los otros. Se le amaba, sobre todo, por que se le bonraba infinitamente, Hemos estado, como ya os dije el