Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 307

de buena amistad ; me causa una extraña piedad por su mala salud y bien ha visto que no tenía toda la razón; esto es bas- tante. No comprendo que mis cartas puedan divertir á este Grignan : él encuentra tan á menudo en ellas capitulos de asuntos y de reflexiones tristes; ¿qué hace de todo esto? Está obligado á saltar por encima para encontrar un sitio que le plazca, esto se llama landas en este país y hay muchas en mis cartas antes de encontrar la pradera.

Se me dice que ha habido alguna cosa entre el Rey y MON- SIEUR; que la Delfina y Mad. de Maintenon se han mezclado en ello, pero no se sabe todavía lo que es. Acerca de esto, yo me hago la entendida en estos bosques y encuentro agradable que esta noticia me haya venido directamente y que yo os la haya enviado, ¿no la habéis sabido por otra parte? Mad. de Coulanges os escribirá de buen grado todo cuanto sepa pero, no estará bien instruida. El príncipe está de viaje y esta joven princesa de Conty, que es mala corno un aspid, para su marido, permanece en Chantilly, cerca de la señora du- quesa (1) : está en escuela excelente y el ingenio de Mad. de Langeron debe tener el honor de este cambio.

Vos legis, pues, San Pablo y San Agustín; estos son los bue- nos obreros para restablecer la soberana voluntad de Dios.

Ellos no escasean el decir, que Dios dispone de sus criatu- ras, como el alfarero; escoge unas y arroja otras. No se toman . el trabajo de hacer cumplimientos para salvar su justicia, pues no hay otra justicia que su voluntad : es la justicia misma, es la regla y después de todo, ¿qué debe él á los hombres? ¿qué les pertenece? Nada absolutamente. Les hace, pues, jus- ticia, cuando les deja á causa del pecado original, que es el fundamento de todo, y hace misericordia al pequeño número, de los que salva por su hijo. Jesucristo mismo lo dice : « Yo conozco mis ovejas, las llevaré á pacer yo mismo y no perderé ninguna; yo las conozco y ellas me conocen, » « Yo 03 he es»

A

(1) Ana de Baviera,