Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS "SCOGIDAS 3417

A LA MISMA

París. lunes 3 de enero de 1682.

Vuzstro querido hijo ha llegado esta mañana; hemos quedado encantados de verle, y á Mr. du Plessis. Estábamos á la mesa y han comido milagrosamente de nuestra comida, que estaba ya an poco deteriorada. Pero, cuánto me alegraría de que hubié- seis podido oir todo lo que el marqués nos ha dicho de la belleza de su compañía. Se informó primero de si esta compa- ñía había llegado, y enseguida de si era bella. Verdaderamente, señor, se le dijo : es de las más hermosas; es una vieja com- pañta, que vale más que las nuevas.

Podéis pensar lo que significa tal elogiv á alguno que no se sabía que fuese el capitán. Nuestro hijo quedó transportado el día siguiente al ver esta hermosa compañía á caballo; estos hom- bres hechos á propósito, escogidos por vos, que sois buena conocedora, estos caballos, vaciados en el mismo molde. Fué para él una verdadera alegría en la cu:l Mr. de Chalons (1) y Mad. de Noailles (su madre), tomaron parte; ha sido recibido por estas santas personas, como el hijo de Mr. de Grignan. Pero, ¡qué locura hablaros de estas cosas! Esto es asunto del marqués.

Quería pediros noticias de Mad. de Oppede. Me parece que es una buena compañia más que tenéis y acaso la única. En cuanto á Mr. de Aix (Mr. de Cornac) os confieso que no creería á los provenzales sobre este asunto. Me acuerdo muy bien, que ellos no se hacen valer y no subsisten más que por los dichos y redichos y los avisos que dan siempre por animar y encontrar empleo. No es preciso creer del todo también á Mr. de Aix: sin embargo, ¿cómo pensar que un hombre, toda su vida cortesano y que reniega crisma y bautismo, que no se


(1) Luis Antonio de Noailles, obispo de Chalons-sur-Marne, des- pués arzobispu de París y cardenal.