Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 13

desco más ardientemente. Adiós, mi muy querido señor; ro- ged á nuestro solitario que ruegue á Dios por nuestro pobre amigo. Os abrazo á los dos de todo corazón, y por modestia incluyo también á vuestra esposa,

En toda la familia del desgraciado, reina la tranquilidad. Se dice que Mr. de Nesmoud (1) ba demostrado al morir, que su gran disgusto era el no haber pedido la recusación de estos dos jueces; que si él hubiese estado hasta el fin del proceso hubiera reparado esta falta, y que rogaba á Dios le perdonase lo cue había hecho.

Martes, 2 de diciembre.

Mr. Fouquet ha hablado hoy dos horas completa sobre los seis millones; se ha hecho dar una audiencia y ha dicho ma-. ravillas; todo el mundo estaba conmovido, cada uno según su sentimiento. Pussort (2) hacía gestos de reprobación y de negativa, que escandalizaban á las gentes honradas.

Cuando Mr. Fouquet cesó de hablar, Pussort se levantó im- petuosamente y dijo: « ÁDios gracias, no se quejará de que no le he dejado hablar hasta harlarse. » ¿Que decis de estas pa- labras? ¿no os parecen de un buen juez? Se dice que el Can- ciller está muy asustado de la erisipela que ha quitado la vida á Mr. de Nesmoud; teme que sea un aviso para él. Sí esto pudiese darle sentimientos de un hombre que va á apa- recer delante de Dios, aun habíamos ganado algo; pero es preciso temer que se diga de él como de Argant : e mori come visse.

(1) Presidente del parlamento de París, miembro de la comisión. Murió durante el proceso. Su testamento hizo gran ruido, pues en el manifesiaba su arrepentimiento por haber favorecido con su conducta el odio de los jueces contra Mr. Fouquet.

(2) Enrique Pussort, consejero de Estado, tio materno de Col- bert, uno de los jueces más encarnizados contra Fouquet.