Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 16

á decirselo, añadiendo, que con tal que tenga media hora para prepararse, es capaz de recibir sin emoción todo lo peor que se le pueda decir. Este punto me hace llorar; segura estoy que también aflije vuestro corazón.

Miércoles.

Hoy no ha celebrado sesión la Cámara á causa de la enfer- medad de la reina, que ha estado á la extremidad; está un poco mejor. Ayer por la noche recibió el viático. Fué la cosa más magnífica y más triste del mundo ver al Rey, y toda la corte con cirios y luces ir á buscar y á acompañar el Santo Sacramento. Fué recibido con una gran iluminación. La reina hizo un esfuerzo para levantarse y le recibió con una devo- ción, que hizo derramar lágrimas á todo el mundo. Mucho tra- bajo costó el ponerla cn este estado; sólo el Rey pudo en- trarla en razón; á todos los demás decía que quería comulgar de buena gana, pero no para morir. Dos horas se tardó en resolyerla.

La extrema aprobación que se da á la respuesta de Mv. Fou- quet, disgusta infinitamente á Petit (1); se cree que obligaré á “Puis á hacerse el enfermo para interrumpir el curso de las admiraciones y poder tomar un poco de aliento con otros ma- los éxitos. Soy muy humilde servidora del querido solitario, de vuestra señora y de la adorable Amaltea (2).


(4) Petit, es un nombre convenido que debe significar Le Tellier, 6 acaso Colbert. En cuanto á Puis..., según el sentido de la frase, d be ser uuo de los jueces contrarios, y acaso sea Pussort. En este caso habría que aplicarle á él todo lo dicho en las cartas prece- dentes.

Además, la conducta de Co!bert y de Le Tellier, está bien carac- terizada por esta palabra del gran Turenne, que se interesaha mu- cho por Fouquet. Alguien ceusuraba delante de él la violencia de Colbert y alababa la modéración de Le Tellier. Sí, dijo Tr:renne :

o creo que Colbert tiene más desco de que sea ahorcado y Le

ellier tiene más miedo de que ne lo sea.

(8) Vadame Duplessis-Guenegaud, era designada en la Corto con el nombre de Amallea.