Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

16 MADAMA DE SEVIGNÉ Á Mr. DE POMPONNE

Jueves, 4 de diciembre es 1664.

Por fin, los interrogatorios han acabado esta mañana Mr. Fouquet ha entrado ante el Tribunal; el Canciller ha hecho leer el proyecto (1) completamente. Mr. Fouquet ha tomado la palabra el primero, y ha dicho : « Señor, yo creo que no se puede sacar otra cosa de este papel, más que el efecto que acaba de hacerme; es decir, un poco de confu- sión. »

El Canciller ha dicho : « Sin embargo acabáis de oirle y ha- béis podido ver por él que esta gran pasión por el Estado, de que habláis tan á menudo, no ha impedido el que hayáis que- rido comprometerle de un extremo al otro. — Señor, ha repli- cado Mr. Fouquet; estos son pensamientos que me ocurrían en el furor de la desesperación en que me ponía á veces el car- denal; principalmente, cuando después de haber contribuido más que nadie á su vuelta á Francia, me vi pagado con tan negra ingratitud. Tengo una carta de él y otra de la reina madre, que dan fe de lo que digo; pero las han cogido con todos mis demás papeles. Mi desgracia está en no haber que- mado este miserable papel que tan lejos estaba de mi memoria y de mi espíritu, que he estado cerca de dos años sin pensar que le tenía. Sea de ello lo que quiera, yo le desapruebo con todo mi corazón, y Os ruego, señor, creáis que mi pasión por la persona y el servicio de S. M., no ha dismunuido en nada. El Canciller le dijo : « Es bien difícil de creerlo, cuando se ye un pensamiento tan tenaz expresado en diferentes tiempos. » Mr. Fouquet ha respondido: « Señor, en todos los tiempos, y


(1) Era este un proyecto vago de resislencia y do huida al extranjero que Fonquet habia escrito quince años antes cuando Francia estaba entregada á las facciones, y en un momento en que él creía temer que quejarse del cardenal Mazarino. Este escrito tué encontrado en la casa de Saint-Mande, detrás de un gran espejo, donde estaba abandonado y olvidado.