Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/395

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 3

tengáis de él. Algunas veces me rio de la amistad que ten; con. Mlie. Descartes; mé pongo naturalmente de su lad tengo siempre asuntos con ella : me parece que es alguna co vuestva por el lado paterno de Mr. Descartes (1) y por esto tie: algo de mi querida hija.

Adiós, mi muy querida y muy amable; conservaos bien pensad que estoy en perfecta salud. La escritura de Paulina llegado á ser muy bonita; sin vos, iba derecha á las patas mosca : no será éste el único bien que la hagáis. Estoy mi afligida de no haber cuidado al caballero en sus últimos male me parece que va á seguir vuestros consejos y los de Mr. Louvois; iráá las aguas y hará muy bien. Nuestro marqués empre muy amable.

A LA MISMA Los Rochers, miércoles 1.9 de junio de 1689.

Paulina es demasiado felíz con ser vuestra secretaria; 4 aprende, como yo os he dicho, á pensar, á ordenar sus idea viendo como vos ordenáis la vuestras : aprende la lengua fra cesa, que la mayor parte de las mujeres no saben. Vos os ti máis el trabajo de explicarle las palabras que ella no entend ria jamás, y al instruirla de tantas cosas lo haceis tan bien, q ella consuela vuestra cabeza y la mía; pues mi espíritu está reposo cuando lo está el vuestro; el enojo de dictar no es cor parable á la obligación de escribir, continuad pues, una t: buena instrucción para vuestra hija y un consuelo tan gran para vos y para mí.

Cuando estáis persuadida de la perfección de mi salud hi céis par ella todo lo que se puede hacer, que es temer q pueda llegar á sermala. Yo pienso en ello algunas veces, y 1


» a Sabido es, que Mad. de Grigaan, llamaba siempre su padro