Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS FESCOGIDAS 7

aun con peligro de mi vida, jamás abandoné la persona del Rey; y en este tiempo, Señor, erais vos el jefe dei consejo de sus enemigos y vuestros aliados daban paso al ejército que iba contra él. »

El Canciller ha sentido este golpe; pero nuestro pobre amigo estaba acalorado y no podía dominar su emoción. En seguida se le ha hablado de sus gastos, y ha dicho : « Me ofrezco á hacer ver que no he hecho ninguno que no haya po- dido hacer, sea por mis rentas, las cuales vonocía el señor Cardenal, sea por mis sueldos, sea por los bienes de mi mujer; y si no pruebo lo que digo, consiento en ser tratado lan mal como se pueda imaginar. » En fin, este interrogatorio ha du- rado dos horas; Mr. Fouquet ha contestado muy bien; pero con calor y cólera, porque la lectura de este proyecto le ha conmovido mucho. Cuando salió, el Canciller ha dicho : « Esta es la última vez que le interrogamos. » Mr. Poucet se ha aproximado al Canciller diciendo : « Señor, no le habéis ha- blado de las pruebas que hay, de haber comenzado á ejecular su proyecto. » El Canciller ha respondido : « No son bastante fuertes, y hubiera contestado á ellas demasiado fácilmente. » Sainte-Helene y Pussort han añadido : « Todo el mundo no piensa lo mismo, » Hay aquí algo sobre qu é pensar y hacer reflexiones. Mañana continuaré.


Viernes, 5 de diciembre.

Se ha hablado esta mañana de investigaciones que son de poca importancia. He aquí lo que se ha hecho. Mr. d'Ormesson hablará ; ha de recapitular todo el asunto; esto durará todavía toda la semana próxima; es decir, que entre esto y lo otro, no será vivir la vida que nosotros pasaremos. En cuanto á mí, yo estoy desconocida y no creo que pueda llegar hasta allá, Mr. d'Ormessou me ha rugado que no ie vea hasta que el asunto sea juzgado; está en el cónclave y no quiere tener

2