Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

380 MADAMA DE SEVIGNÉ

que no hubiese más poder que él para hacer un diputado ? Nosotros eslamos persuadidos que esto era después de haber dicho una palabra al Rey, En fin, él parte y hace saber que Lavardín no tendrá sus Estados; era preciso pues, escribirle. Vaá Grignan, vos le habláis de ello; parece que ticne algu” nos deseos de escribir, pero esto no sale. Á mi me escribe desde Grignany desde Tolon y no me dice una palabra. Mad. de Chaulues debe hablar de ello á Mr. deCroissi, pero será demasiado tarde : la plaza serátomada por Mr. de Coetlogon.

En cuanto al mariscal de Estrés, éste no está obligado más que con Mad. de La Fayette, con una alegría extraordinaria con tal que la Corte le deje el mando. Nosotros estábamos demasiado bien por este lado; pero, hija mía, no pensemos más en ella ; Mr. de Cavoie tendrá la diputación para su cu- ñado y hará bien.

La buena «uquesa ha perdido demasiado tiempo; es tímida, y encontrará los caminos obstruídos ; todo el mundo no sabe hablar.

Deciros que yo concilio este proceder lelárgico con una amistad de la cual no podría dudar, no; seguramente yo no lo comprendo ni m hijo tampoco. Pero nuestra resolución es de un ser bastante glorioso para no quejarnos : esto daría demasiada alegría á los enemigos de este duque y sería para ellos un triunfo. No tenemos esta intención ; nos es fácil callar- nos; pueden suceder cambios para otro año. Así, mi querida bija, estamos muy contentos de que la hayais recibido tan magníficamente ; nosotros no rompemos ninguna relación; yo diré solamente el hecho y preguntaré á su Excelencia, cómo ha podido hacer para pensar sin cesar en nosotros y para olvi- darnos y olvidarse de sí mismo.

Nosotros no iremos de ninguna manera á los Estados y nos burlaremos del bando, que no es bueno más que para darnos pena. Ved aquí nuestras prudentes resoluciones : si yos las aprobáis, las encontrarémos todavía mejores. Sin embargo, nos- Jíros somos muy sensibles á la pérdida que vais á tener de vuestro amable condado; ne podremos menos de sentir la