Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/409

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 3817

hombres de muy buena compañía, dos molisnistas (1); yo nO me aburrí. Tengo mis lecturas, los obreros, el buen tiempo ; si mi querida hija estuviese un poeo menos agoviada, con la esperanza de verla que me sostiene, ¿qué me haría falta?

He escrito al marqués, á pesar de que ya antes le había cumplimentado : le ruego que lea en esa fea guarnición, donde no tiene nada que hacer; le digo que puesto que tanto ama la guerra, es alguna cosa de mostruoso no tener desco de leer los libros que hablan de ella y de conocer las gentes que han sobresalido en este arte. Yo le riño, le atormento y espero que le haremos cambiar: sería la primera puerta que él nos hubiera rehusado abrir. Estoy menos disgustada por que le gusta un poco más dormir, sabiendo bien, que no fal- tará á nada de lo concerniente á su gloria, pero lo estoy más por lo que le gusta jugar. Le hago entreyer que esto es su ruina ; que si él juega poco perderá poco, que esto es una luvia menuda que moja; que si juega mal, será engañado ; será preciso pagar; y si no tiene dinero, ó faltará á la palabra Ó tendrá que tomarlo de lo que le hace falta.

Se es desgraciado también porque se es ignorante, pues aun sin ser engañado sucede que se pierde siempre. En fin, hija mía, sería una cosa muy mala para él, y para vos que recibiríais el golpe de rechazo. El marqués será pues, muy feliz con entregarse á la lectura, como Paulina, que está encantada de saber y de conocer. ¡ Qué bonita y que feliz dis- posición | Se está porencima del enojo y de la ociosidad de las bestias: Las novelas se leen muy pronto: yo quisiera que Paulina tuviese algún orden en la elección de historias y que comenzase por un lado y acabase por otro, para darle una tintura ligera, pero general, de todas las cosas.

¿No le decis nada de la Geografía ? Nosotros tuvimos otra vez esta conversación. Dávila (2), es admirable; pero gusta


(1) Es decir, jansenistas.

(2) Autor de una historia de las Guerras civiles de Francia, que eontione todo lo que ha pasado de memorable desde la muerte de Enrique Il en 1559, hasta la pas to Verbins en 1598.