Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 341

pues le es preciso llegar á Pignerol, y quiera Dios que desde Pignerol pudiésemos hacerle venir á donde nosotros quisié- ramos (1).

Y vos, mi pobre señor, ¿ cuánto durará todavía vuestro des- tierro? Pienso en elo muy á menudo. Mil cumplimientos á vuestro señor padre. Se me dice que vuestra señora esposa está aquí; iré á verla. He cenado ayer con una de nuestras amigas y hablamos de iros á ver.

Martes.

He aqui con que divertiros algunos momentos ; seguramente encontraréis algo de bueno y agradable en lo que os envío. Es una verdadera caridad el distraeros á los dos en vuestra soledad. Si la amistad que tengo por el padre y el hijo fuese un remedio contra el fastidio, no seríais dignos de compasión. Vengo de un sitio en que os he recordado hablando de vos á cinco ó seis personas que se precian como yo de ser vuestros amigos y amigas; es el hotel de Nevers; en una palabra, vuestra esposa estaba allí; ella os enviará las admirables comedias que hemos visto. Creo que nuestro querido amigo ha llegado, pero no tengo de ello noticias ciertas. Se ha sabido solamente que Mr. de Artagnan, continuando sus atenciones, le ha dado todo el abrigo necesario para pasar la montaña sin incomodidad. He sabido tarmbién que había recibido cartas del rey y que había dicho á Mr. Fouquet que tuviese ánimo, que todo iba bien. Se espera siempre mejoramiento en el trato; yo lo espero tam- pién; la esperanza me ha servido demasiado bien para aban- donarla. Siempre que en nuestras reuniones veo á nuestro señor,

  • stos dos versos del Tasso me vienen á la imaginación :

Goffredo ascolta, e in rígida sembianza Porge piú di timor che di speranza.

No obstante, yo me guardo muy bien de desalentarme; es


Fouquet murió preso el 23 de marzo de 1689,