Ir al contenido

Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

£0 MADAMA DE SEVIGNE

dable prueba de vuestra amisiad, Me habéis prometido una canongía para su hermano; vos conocéis toda su familia. Este pobre mozo era muy afecto á Mr. Fouquet; ha sido convencido de haber llevado á Mad. Fouquet una carta de su marido; por esto ha sido condenado á galeras por cinco años. Es una cosa un poco extraordinaria; vos sabéis que es uno delos mozos más honrados que puedan verse y propio para las galeras como para coger la luna con los dientes.

Brancas está muy contento de vos, y no pretende economi- zaros cuando haya necesidad de vuestros servicios. Está per- suadido de que os ha dado una mujer tan bonita y que os ama tan tiernamente, que no podéis jamás hacer bastante para pa- garle. Adiós, mi muy querido conde; os abrazo con toda la ternura de mi corazón.

Á Mr. DE GRIGNAN

Parts, Miercoles, 6 de agosto de 1670.

¿Es que en verdad no os he dado la mujer más bonita del mundo? ¿Se puede ser más honrada y más regular ? ¿Se puede amaros más tiernamente? ¿Se pueden tener sentimientos más cristianos? ¿Se puede desear más apasionadamente estar con vos ? ¿Y se puede tener más afección á todos sus deberes? Es bastante ridículo que yo diga tanto bien de mi hija, pero es que yo admiro su conducta como los demás; y tanto más, cuanto que la yeo más cerca, y que, á decir verdad, cualquiera buena opinión que tuviese de ella sobre las cosas principales, no ercia absoluiamente que fuese exacta para todas las olras hasta el punto que lo es. Os aseguro que el mundo también la hace jus- ticia y que no pierde ninguna de las alabanzas que le son de- bidas. He aquí mi antigua tesis que me bará lapidar un día. Es que el público no es ni loco ni injusto : Mad. de Grignan debe estar demasiado contenta de él para disputar ahora contra mi. Ella ba sentido vuestra falta de salud de un modo inconcebible;