Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

50 MADAMA DE SEVIGNÉ

Madame de Fontevraud (1), fué bendecida ayer. Los señores prelados se incomodaron un poco por no tener más que tabu- reles.

He aquí lo que he sabido de la fiesta de ayer. Todos los patios del hotel de Guisa estaban iluminados por dos mil lin-= ternas. La reina entró primero en la habitación de Mile. de Guisa (2) muy iluminada y muy adornada; todas las damas se pusieron de rodillas en derredor de la reina, sin distinción de silios. Se cenó en esla habitación. La comida fué magnífica.

El Rey vino, y muy gravemente lo miró todo sin ponerse á la mesa; se subió más arriba, donde estaba todo preparado para el baile. El Rey condujo á la reina y honró la reunión con tres ó cuatro vueltas, yéndose después al Louvre con su compañía ordinaria. Mademoiselle, no quiso venir al Hotel de Guisa. He aquí todo lo que 1, sé,

Quiero ver al aldeano de Sully que me trajo ayer yuestra carta; le daré de beber : le encuentro muy feliz por haberos visto. ¡Dios mio! ¡Pobre hija mía! ¿Se tiene bastante cuidado de vos? No hay que confiar mucho en vuestra salud. Adiós, querida mía, la única pasión de mi corazón, el placer y el do- lor de mi vida. Amadme siempre; es la sola cosa que puede darme consuelo.

A LA MISMA Parts, Miércoles, 11 de febrero de 1674.

No he recibido más que tres de estas amables cartas que me penetran el corazón. Hay una que no viene, creo no haber

. (1) María Magdalena Gabriela de Ruchechouar!, célebre por sa ingenio y por sus virtades. Era hermana del duyue de Vivenno y de Mads. de Thianges y de Montespan. « Estas cuatro Personas, «dlice Voltaire en el Siglo de Luis XIV, agradaban universalmente por la gracia especial de su conversación, mezclada de broma, de ino- cencia y de finura, que se llamaba Pesprit des Mortemart.

(2) María de Lorena que murió en 1688, á los 93 años de edad.