Página:Siluetas parlamentarias.djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

análogos pensamientos á propósito de diferentes materias y situaciones diversas con una regularidad que seria digna de leer si se tratara de un vasto plan determinado; pero que refiriéndose á otras materias, acusa pobreza suma é ignorancia supina, en quien como él nada ha sido parte á modificar durante nueve años de gimnasia al lado y en contacto con hombres cuyas conversaciones familiares bastarían por si solas para nutrir á espíritus inteligentes.

Rojas no ha abierto un libro, y me atrevo á decir que no conoce ni por las tapas á los antiguos y modernos autores. En cuanto a literatura, vive en el limbo; de derecho federal no entiende de la misa la media; de economía política, ni jota; y de ciencias naturales se veria en bárbaros aprietos para esplicar la composición del aire.

He debido traer estos antecedentes para entrar á juzgar la personalidad de Rojas bajo su doble aspecto de miembro del parlamento y de hombre político. Es necesario que el lector conozca el sujeto, ó mejor dicho la materia