Página:Siluetas parlamentarias.djvu/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Irigoyen, Rocha, Luis Varela, Saenz Peña, López, Cané y tantos otros, á constituir aquel núcleo vigoroso que, rodeando al malogrado Adolfo Alsina, sirvió de instrumento histórico contra el prestigio político del vencedor de Pavón.

En aquel partido denominado «autonomista,» del Valle puso á prueba su talento en las asambleas populares y legislativas, así como en el periodismo; su actividad en las operaciones del comité político, y su valor en las cruentas refriegas del comicio.

Hombre de inteligencia y de acción. Del Valle desempeñó sucesivamente con brillo y con firmeza los cargos de Convencional, Diputado y Ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires.

En 1867, acompañado por Cárlos Keen y Cárlos D'Amico, ya habia comenzado á ser conocido como periodista de expresión fogosa, contundente dialéctica y galano estilo, desde las columnas de EL NACIONAL, diario al que permaneció fiel en los intérvalos posteriores de las agitaciones de su vida pública.

Vino la conciliación de aquende el Plata, saludada con tanto alborozo y con mayor entusiasmo que la contemporánea de allende...