Página:Sintaxis castellana.djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 107 —

— 107 —

mío, quien /as mantengo en una distensión virtual. Ahora bien deshecha la condensación, viene la citada cláusula a revestir esta forma: Soy yO, pues, por un acto mío, la persona ¡| que las mantiene (0 /as mantengo) ex una distensión virtual, y todo se explica. Lo propio acontece con este ejemplo sacado «de Larra (O. 530): No somos mosolros quien (/a persona | que) /o decimos (o /o dice); y con este otro: aguí estoy yO que (que soy la persona | que) /o sostengo (o /o sostiene).

16] Cuando un pronombre relativo se refiere a un ante- cedente singular modificado por un complemento genitivo partitivo en plural, el verbo dependiente de dicho relativo podrá concordar con el antecedente o con su complemento. Ejemplos: El libro de Job es UNO de los más sublimes poemas que Jamás se compuso. (En BELLO-CUERVO, G. $849, nota*.) Sancho Panza ez Uno de los más graciosos escuderos que jamás sirvió a Caballero andante. (CERVANTES.) Cada uno de los que andan allí proponen. (GUEVARA, en De Diego, G. 221.)

17] Es sabido que para dejar el sujeto en la in- determinación, se pone el verbo en la tercera per- sona de plural. Ejemplos: Están empedrando la calle. Le regalaron un lote de terreno. Le pegaron un tiro. ¡Allá van!

Ahora bien, cuando en estos casos sucede que el sujeto sólo puede ser una sola persona, es decir, cuando sólo puede imaginarse en singular, como su- cede en los dos últimos ejemplos citados, entonces se falta a dicha concordancia, pues evidentemente en tales condiciones el verbo debiera ir en singular: /e pegó un tiro. ¡ Allá voy! (V. BENOT, Á. 127.)