Página:Sintaxis castellana.djvu/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 124 —

— 194 —

Loores, 105.) Y él con otro habían entrado en el monasterio. (CER- VANTES, Q 1. 36.) Pedro con su hijo estuvo, o estuvieron a visitarme, (SaLvA, G. 103.)

De acuerdo con lo preceptuado por G. de Diego (G. 220.), cuando se quiera en el presente caso «insistir en que la afirmación comprende a ambos sujetos,» será conveniente poner el werbo enplural: El padre con el hijo me la han de pagar.

4. Verbo antes o después de varios sujetos seguidos, sin conjunción alguna

1] Con varios sujetos que no estén unidos por nin- guna conjunción, figura de Retórica que lleva el nom- bre de asíndeton, no se discute que puede el verbo indiferentemente concordar con el conjunto de ellos, sometiéndose a las condiciones del caso y que ya co- nocemos, o con el más próximo. (V. BELLO, G. $834; CEJADOR, G. 376 y C. S.171;SALVÁ, G. 103.). Ejem- plos: El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas. (CER- VANTES.) Mas la honesta presencia de Camila, la gra- vedad de su rostro, la compostura de su persona, era tanta, que ponta freno a la lengua de Lotario. (CEr- VANTES, OQ. l, 38.) La hora, el tiempo, la soledad, la voz, la destreza del que cantaba, causó admiración y contento en los oyentes. (CERVANTES, Q. I, 27.) Daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza. (CERVANTES, OQ. 1, 16.) Esto suele Poder una risa descuidada, un mover de ojos cuidadoso. (Queveno, 0. 1, 148.) El lado del Señor, el hablar en el Retno, el asistir al Rey, ocasionó en ellos tan an-