Página:Sintaxis castellana.djvu/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 127 —

- 197 —

el pronombre se en la voz activa los verbos reflexivos, reci- Procos, de lo adventicio, pronominales y deponentes, que en manera alguna deben confundirse con los pasivos de ninguna clase, y ya sabemos porque.

2] Ahora bien, la regla general de la concordancia para todos estos verbos, lleven o no el prono:nbre se, es que se adaptan al número y persona de sn sujeto. Ejemplos: Z/ perro se baña (reflex.) en la laguna; los perros pueden ba- ñarse (id) en la laguna. Juan y Pedro deberían tutearse (recip ); Juan y Pedro se tuteon (id.). Zas nieves se derriten (de lo adv.); Za nieve debiera haberse derretido (íd.). £/ se obstina (pron.); Esos niños no debieran obstinarse os, (id.). Juan se calza (dep.) en la zapatería de enfrente; Las enfer- mas desean operarse (Íd.) en un sanatorio de París. ”

B. CONCORDANCIA DE SUJETO Y VERBO EN LA VOZ PASIVA

I. EN LA VOZ PASIVA CON VERBO 8er Y PARTICIPIO

1] La regla general de esta concordancia no puede ser más sencilla, y se reduce a decir que, en la pasiva de la clase aquí considerada, el verbo ser concuerda en número y persona, y el participio en género y número, con el sujeto pasivo. Ejemplos: Za estadística de Chivilcoy nos ha sido comu- nicada po» el señor doctor Gorostiaga. (N. AVELLANEDA, 7. 203.) Estos datos nos han sido comunicados por /a comisión.

II. EN LA VOZ PASIVA CON EL PRONOMBRE 8€

1] Este es el punto verdaderamente intrincado de la concordancia en la voz pasiva. Creemos sin embargo ha- berlo reducido a principios utilizables, partiendo de la ex- posición algo difusa y en algunos puntos incierta, de Benot. (A. 2.2 Parte, Sección 4.2, Capítulos 1, 11, III, IV y V.)