Página:Sintaxis castellana.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 132 —

— 132 —

dan de un solo sustantivo; lo cual puede suceder de varias maneras, como lo demuestran los ejemplos siguientes:

Tomó al efecto JÓVENES robustos, bellos, edu- cados en las maneras cultas, susceptibles de todos los SENTIMIENTOS nobles. (SARMIENTO, en Corona- do, L. 39.) La NARRACIÓN de 1saacs es humana, cir- cunstancial, gráfica. (José MANUEL ESTRADA, en Coronado L. 26.) Semejante peregrina OCURREN- CIA, sólo puede caber en la cabeza de V. (ECHEVERRÍA, D. 249.) Anillados GUSARAPOS mortecinos. Flacos AGUILUCHOS cazadores. (V. G. DE DiEGO, G. 215.)

5] Como la regla similar expuesta en 2, A, l, a, 1] al tratarse de la concordancia regular de verbo y sujeto simple, la que acabamos de exponer sufre varias excepciones. Algunas de ellas, las de que tratamos más abajo en los números 6], 7] y 8], son comunes a las dos clases de concordancia. Las expondremos, pues, brevemente, ya que son una repetición de lo dicho en 2, A, I, a 3), 4] y 8], con el solo cambio de la palabra verbo por la de adjetivo.

6] Los nombres colectivos en singular admiten ad- jetivos en plural que a ellos se refieran, en las condi- ciones y con las salvedades expuestas en 2, A, l, a, 3] para los verbos. Ejemplos: Entendió el pueblo gue eran engañados. (Alexandre, 1058.) Amotinóse la gente, pero a la primera descarga de la tropa huyeron despavoridos. (BELLO, G. $ 818.)

Por no cumplirse la segunda de las condiciones expresadas en el lugar citado más arriha, es decir por ir pegados los adjetivos al colectivo sin pausa