Página:Sintaxis castellana.djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 134 —

— 134 —

gadas (o: pereció ahogada.) Venían doscientos sol- dados de refuerzo: el duplo serían necesarios (0: sería necesario).

a] Cuando la palabra parte hace de adverbio, claro está que no puede infiir en los adjetivos que modifica; de ma- nera que dichos adjetivos adoptan el género y número del sustantivo de que dependen: El terreno es, parte sólido, parte aremisco, (MIÑANO, citado por Bello, G. $ 820.)

10] Con los tratamientos, concuerdan en género únicamente los adjetivos que forman parte del trata- miento mismo; los demás que pueda haber, amoldan su género al sexo de la persona designada, o sea del supuesto. Así, en este ejemplo de Bello, (G. $817): Su ALTEZA SERENÍSIMA la szdo presentado a Su Ma- JESTAD CATÓLICA, gue 'estaba deseoso de verle, las palabras presentado, deseoso y le están en masculino por ser hombres los supuestos de los tratamientos femeninos Alteza y Majestad; pero en cambio, los ca- lificativos Serenísóma y Católica van en femenino, por referirse a cada uno de los citados tratamientos, res- pectivamente. Más ejemplos: Y sí es que VUESTRA MERCED 2o se precia de ser tan secreto como don Galaor. (CERVANTES, Q. l, 13.) Estoy por decir que es tan sandio VUESTRA EXCELENCIA, como estos pes- cadores. (Lo. IL, 32.) VUESTRAS EXCELENCIAS sean servidos de... de. Il, 52.) Sea VUESTRA MERCED ser- vido, señor don Quijote mío. (1D. 1, 10.)

a] Pero es tan libre la sintaxis castellana, que hemos hallado casos en que todos los adjetivos concuerdan en gé- nero con el tratamiento; así, por ejemplo, dirigiéndose Que-