Página:Sintaxis castellana.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 149 —

(IB.) Si esta aventura fuese de fantasmas, como me lo vá pa- reciendo. (CERVANTES, en Bello, G. 299 ) Ya que no seamos CA- paces de conocernos, seámoslo de conocer a quien puede. (ESsP1- NEL, en G. de Diego, G. $ 219.) Siendo pues esto ABÍ, como lo es. (CERVANTES, en Bello, G. $ 300.)

e] Los escritores clásicos, no sólo reproducían como com.- plementos predicativos y mediante el pronombre /o. palabras expresas, siuo también términos que sólo se hallaban en- vueltos en otras palabras, de donde era menester desentra- ñarlos, como puede verse en el siguiente pasaje de Quintana: Desistióse por entonces del ataque de Jesús María: pero lo fueron otros puntos de importancia, donde «lo quiere decir atacados, en- vuelto, escondido, por decirlo así, en ataque». (BELLO, G. $ 301.) Y no sólo se toleraban estos giros, sino que los autores de ahora dos siglos hasta los buscaban y hacían gala de ellos. (BELLO, G. $ 301.)

Bello en su dogmatismo lógico sin fundamento tradi- cional alguno, tacha de viciosas estas reproducciones, como tantas otras modalidades de la sintaxis real castellana: nos- otros, sin dejar de reconocer que éstas y otras n il maneras de decir de la lengua clásica o popular van cayendo en des- uso — pues la prédica más que secular de los gramáticos intelectualistas es imposible negar que ha dado sus fru- tos —nos limitaremos a decir que las consideramos muy encuadradas dentro de la índole libérrima y flexible de la pura sintaxis castellana, como que fueron empleadas por sus más eximios artífices. Y, por lo que-hace al punto aquí con- siderado, algo más añadiremos al hablar de la elipsis.

Ff] Los infinitivos frases u oraciones sólo pueden repro- ducirse mediante un pronombre neutro. Ejemplos: El alcalde, conforme a las instrucciones que llevaba, mandó al marqués y a su hermano que desembarazasen a Córdoba: tuvo eBto el marqués por grande injusticia. (MARIANA, en Bello, G. $ 206.) ¿No has echado de ver que todas las cosas de los caballeros andantes purecen quimeras, necedades y desatinos, y que son todas hrchas al revés? Y no porque sea ello así simo porque entre nosotros andan siempre encantadores, (CERVANTES, en Bello, G. $ 296.) El haberse arruinado debe atri