Página:Sintaxis castellana.djvu/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 182 —

— 182 —

la 2.* forma del pretérito imperfecto (amaría). Ejem- plos con verbos de entendimiento:

Tenían casí por imposible que la tuviese. (CER- VANTES, Q. II, 1.) Respondióle el hidalgo que lo mirase ben. (Íp. 11, 17) Merecían gue a cada una se le echase un sambentto. (Lo. 11, 6.) Sin haber ha- blado antes a su señora, pidiéndola fuese servida de... (Íb. IL, 10.) La prevención que decía, era bien se hiciese. (Íp. Il, 1.)

Ejemplos con verbos de voluntad: Mandó a un capellán suyo se informase. (ÍD. II, 1.) Y a pesar de la verdad querían gue fuese loco hasta la muer- te. (lb. 11, 1.) Daba voces a Sancho, que le trujese el yelmo. (ÍD. II, 17.) Deseaba gue hubiese de- clarado su Jidelidad. (Íp. 11, 3.) Aconsejó a don Qui- jote que volviese a proseguir sus dejadas cabalie. rías. (ÍD. II, 15.) Hizo a las dos que callasen, y le dejasen entrar. (Ío. IL, 2) No querría que le di- jese yo aquí ahora, y amaneciese mañana en los oídos de los señores consejeros, y. Wevase otro las gracias. (o. IL, 1.) Le dijo que esperara. Decía gue lo de- jaran. Quisiera gue vinieran.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE, Hoy día, en el caso considerado en este párrafo 5], en lugar de las 3.2* formas del imperfecto y pretérito pluscuamperfecto de Subjuntivo (amase y hubiese amado) suelen emplear- se las 1.2 formas de los mismos tiempos (amara y hubiera amado) en las oraciones subordinadas; de modo que hoy es-lo mismo: esperaba que lo dijera, que: esperaba que lo dijese, y: esperaba que lo hubiera dicho, que: esperaba que lo hubiese dicho. Para Cer-