Página:Sintaxis castellana.djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 239 —

289

ter que vuelvas en sí, donde se ha sustituído cl pro- nombre / por sí.

5] El Solecismo de construcción es el más frecuente de todos, y se incurre en él per exceso en cualquiera de las figuras de construcción. El principal es el Solecismo de construcción por hipérbaton exagerado o vicioso. Ejemplos: Aquel varón, que partido de la troyana región y ciudad, huidizo vino prímero por Jatal influencia a las de Italia partes. (VILLENA.) En una de fregar cayó caldera. Me se olvidó o te se o/- vidó, en vez de: se me o se te olvidó. Etc.

4, De la Anfibología u Oscuridad

1] Anfibología u Oscuridad, como el nombre lo indica, es el vicio que consiste en formular expresio- nes ambiguas o incomprensibles.

2] Entre otras causas, la Anfibología puede pro- venir:

a] De hzperbaton inadecuado. Ejemplos: Volvié- ronmse con esto a sentar a comer de los despojos que había dejado el enemigo muy de espacio (GUEVARA, D. 51.): aquí muy de espacio parece referirse a dejado y no a comer. Pidió las llaves a la sobrina del apo- sento. (CERVANTES, OQ. I, 6.)

A esta clase pertenecen todas las anfibologías por deficiente colocación del adverbio, con otro término que el modificado por él; como si, por ejemplo, en vez de decirse: Deseo hablar de ese asunto úmica- mente, se dijera: Deseo ánicamente hablar de ese