Página:Sintaxis castellana.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 59

1. Oraciones de pasiva con verbo Ser y participio

1] Las oraciones de este tipo, cuando constan de todos sus elementos característicos, deben tener por lo menos: un sujeto que recibe la acción del verbo, el verbo ser en cualquiera de sus tiempos, un partici- pio pasado, y un complemento circunstancial de agente en ablativo con la preposición for o a veces de; lo cual no impiden que consten de otros elementos más. Ejemplos: Grecia fué conquistada por Roma.

2] Estas oraciones de pasiva pueden ser de dos clases: de frimera y de segunda.

3] La oración de primera de pasiva con verbo ser, se caracteriza por tener complemento agente; a esa clase pertenece el ejemplo citado en 1], y también el siguiente: La estadistica de Chivilcoy nos ha sido co- municada por el señor doctor Gorostiaga, con la historia de su formación. (AVELLANEDA. 7. 203.)

4] Toda oración primera de activa de verbo tran- sitivo (BASTIANINI, 4. 178, a.) puede transformarse en una de pasiva, es decir volverse for pasiva, de esta clase. Ejemplo: Roma conquistó a Grecia: Grecia fué conguistada por Roma. Los cambios que se operan en esta conversión, y pueden observarse en los ejemplos citados, son los siguientes: el sujeto de la activa pasa a complemento agente de la pasiva; el verbo de la activa pasa de dicha voz a la pasiva, pero sin cambiar de modo ni de tiempo; y, por último, el complemento directo de la activa pasa a sujeto de la pasiva; en cuanto a los demás complementos que