Página:Sintaxis castellana.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— bg -—

hubiere en la activa, pasan a la pasiva sin altera- ción alguna.

De acuerdo con todo esto, la oración de activa que correspondería a la de pasiva del párrafo anterior, sería: El señor doctor Gorostiaga, nos ha comunicado la estadística de Chivilcoy, con la historia de su for- mación.

5] La oración de segunda de pasiva con verbo ser y participio, es completamente igual a la de primera de la misma clase, con la única diferencia de que carece de complemento agente. Ejemplos: Las mura- llas de la común habitación fueron aseadas y blanqguea- das de nuevo. (SARMIENTO, R. 193.) Los presos fueron trasladados a Buenos Altres. (Íb. 141.) El publicista oficial fué escuchado. (N. AVELLANEDA, 7. 123.) La propiedad debe ser conferida por la venta. :(N. AvE- LLANEDA, 7. 161.)

6] Cualquier oración de activa de primera, de verbo transitivo, puede dar origen a una de pasiva de la clase aquí considerada, por los mismos proce- dimientos expuestos en 4]; con la única diferencia de hacerse caso omiso del sujeto de la oración acti- va. De acuerdo con esto, las cuatro oraciones cita- das en 5] podrían provenir respectivamente, ponga- mos por caso, de las siguientes primeras de activa: (Los obreros) asearon y blanquearon de nuevo las mu- rallas de la común habitación, (Les soldados) frasla- daron los presos a Buenos Atres. (La legislatura) escuchó al publicista oficial. (El gobierno) debe confe- rir la propiedad por la venta.