Página:Sintaxis castellana.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


— 53 —

hubiere en la activa, pasan a la pasiva sin alteración alguna.

De acuerdo cou todo esto, la oración de activa que corresponderfa a la de pasiva del pérrafo anterior, seria: El senor doctor Gorosizkzga, nos ha eomunzkado la esfadisfzka de C/zzvzlcoy, con la lzzstoruz de su formoezon.

5] La oraezon de segundez ziepaszvo con veroo ser y parz‘z`ez]ozo, es completamente igual a la de primera de la misma clase, con la {mica diferencia de que carece de oomplenzento ogente. Ejemplos: Las mura llczs de la eornzin /zabz¥acz`o'n jueron aseaobsy blanguea das de nuevo. (SARMIENTO, R. 193.) Los presosfueron frasladados a Buenos Azres. (ÍD. 141.) El publiezsta o/iezkzlfue eseuehado. (N. AVELLANEDA, TZ 123.) Lo propz`eo’ad ofeoe ser eonferida por la venio. ·(N. AVELLANEDA, T 161.)

6] Cualquier oraciéu de activa de primera, de verbo transitivo, puede dar origen a una de pasiva de la clase aqui considerada, por los mismos procedimientosi expuestos en 4]; con la {mica diferencia de hacerse caso omiso del sujeto de la oración activa. De acuerdo con esto, las cu-atro oraciones citadas en 5] podrian provenir respectivamente, pongamos por caso, de las siguientes primeras de activa: (Los obreros) aseoron y olanguearon de nuevo los murallas de la eoznun naozZaez`o'n. (Los soldados) trasla daron los presos zz Buenos Aires. (La legislatura) eseue/zo al puolzezsta qieuzl. (El gobierno) debe conferir lo propzedad por la venta.