Página:Sintaxis castellana.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 54 —

7] De lo expuesto en 4] y 6], resulta claramente que sólo oraciones de activa de primera pueden originar oraciones de pasiva con verbo ser, ya sean de primera o de segunda; y ello se explica: pues siendo el complemento directo de la activa, el que pasa a ser en la pasiva elemento tan esencial como el sujeto, se comprende que una oración de activa que'cardzca de dicho complemento — y es el caso de las de segunda — no se presta, por lo wismo, a la transformación. La oración, pues: Los ejércitos combaten, no pueden volverse por pasiva de la especie aquí considerada, ni de primera, ni de segunda.

a] Para volver por pasiva oraciones de segunda de ac- tiva, es preciso echar mano de la pasiva con pronombre se, cuyo estudio pasamos a hacer.

2. Oraciones de pasiva con el Pronombre ge

1] Las oraciones de pasiva com se, ofrecen la par- ticularidad de llevar el verbo, no en la voz pasiva, como podría creerse, sino en la activa; y ostentan además siempre el signo se. Ejemplo: Una romanza se canta por el tenor.

2] Las oraciones de esta clase pueden ser: de sujeto expreso, y de sujeto tácito; y ambas de primera o de segunda, según tengan o no complemento agente.

  • Oraciones de pasiva con Be, de sujeto expreso

3] Una oración de pasiva con se, de sujeto expreso y de primera, consta por lo menos de los siguientes elementos: ux sujeto expreso sobre el que recae la acción del verbo; el pronombre se; un verbo en la voz activa y bajo la dependencia del sujeto; y un com-