Página:Sintaxis castellana.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 60 -—

nos permitirá reducir su estudio a su mera enume- ración y ejemplificación, remitiéndonos para las de- finiciones a lo que hemos expuesto más arriba en 2, A, II, acerca de dichos complementos.

4] De acuerdo con lo anterior, tenemos entonces que las oraciones secundarias, accesorias, dependientes o subordinadas, que lo mismo da, se dividen en dos grandes grupos: las oraciones complementarias y las oraciones intercalares o de paréntesis; y que las pri- meras, o sea las oraciones complementarias, se dividen a su vez en: oraciones complentarias calificativas, de- terminativas, explicativas, predicativas, directas, indi- rectas y circunstanciales. Véanse a continuación ejem- plos de todas ellas:

5] ORACIONES COMPLEMENTARIAS.

a] Calificativas:

Un Estado que no tiene por sí mismo cré- dito, 20 lo alcanzará tampoco con sus tierras. (N. AvE- LLANEDA, 7. 100) Un hombre que tiene mucho talento para hacer folletines, Puede no tenerlo para udministrar los negocios del Estado. (ALBERDI, B. 257)

5] Determinativas;

El que quiera sobreponerse, se sacrificará por los demás. (ECHEVERRÍA, D. 159.) Política que ten- ga otra mira, no la queremos. (ÍD. 200.) El texto que presento 20 se farece a las constituciones que tenemos (aquí la oración gue presento, determina a texto, y la oración que tenemos, a constituciones). (ALBERDI, B. 263.) Rindamos homenaje al país don- de tales leyes se dictan. (N. AVELLANEDA, 7. 191.).