Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
590
MEMORIAS CIENTÍFICAS I LITERARIAS

ha venido acá por la tradición oral sino que está tomado de un libro que durante siglos ha sido mui leído en España i lo es hasta hoi en Chile. Yo había estado mui sorprendido cuando por primera vez hallé en Guajardo (véase arriba § 7), i después también en algunas hojas sueltas décimas referentes al ciclo épico de las chansons de geste francesas de Carlomagno. El problema se resolvió al encontrar un día el libro que lleva el siguiente título:

«Historia del Emperador Carlo Magno en la cual se trata De las grandes proezas y hazañas de los doce pares de Francia, y de como fueron vendidos por el traidor Ganalon y de la cruel batalla que hubo Oliveros con Fierabras, rei de Alejandria. Traducida por Nicolas de Piamonte. Santiago, Imprenta de la Librería Americana de Cárlos 2.° Lathrop. 1890. (282 pájinas en 16 avo).

Más tarde encontré otras ediciones, una en 316 pájinas de la Imprenta Valparaíso de Federico T. Lathrop, Santiago, 1892 i la tercera «nueva edición ilustrada», Santiago, Imprenta Albión. San Diego 45 B, de Carlos 2.° Lathrop, 1893, en 320 pájinas. Las ilustraciones, fuera de la que representa la batalla entre Oliveros i Fierabrás, que en las dos ediciones más modernas acompaña el título, son pequeñas láminas de imprenta que mui poco tienen que ver con sus lemas «Floripes», «Ferragus» i «Sepulero de Carlo Magno».

Se trata de un libro de caballería, impreso por primera vez en Sevilla en el año 1528. Según el título exacto, parece que se trata de una reimpresión de una edición que según Pascual de Guayangos (Libros de Caballerías, Biblioteca de Autores Españoles,