Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 71 —
tidad de yerba chiquilite[1], de que hacen el añil. Hay árboles de pita. Hay muchísima sagia[2], muchos cocos. Vídose piedra marmol, conchas de perlas, caracoles grandes, como los que vienen aquí de la China. Hay un grandísimo manantial, y otros cinco ó seis rios, no muy grandes de agua; aquí junto al manantial se pobló. Los Indios se procuraron defender, y como el arcabuz juega de lejos, viendo el daño no se defendían mucho, antes daban lo que tenían. En esto de ir por de comer, hubo algunas cosas de no muy buen tratamiento á los Indios; porque mataron al Indio mas nuestro amigo, y señor de aquella isla, llamado Malope; y otros dos ó tres estando tambien de paz[3]. No se vido de toda la isla, mas que obra de tres leguas al rededor del campo. La gente desta isla son negros, tienen sus canoas pequeñas de un palo, en que andan al rededor de sus pueblos, y unos canoas muy grandes, de que van de mar en fuera. Domingo ocho de octubre, mandó el Adelantado matar á puñaladas al maese de campo; y mataron á Tomas de Ampuero, de la propia suerte, y degollaron al alferez Juan de Buitrago; y quiso hacer matar á otros dos amigos del maese de campo; y porque se lo rogamos, los dejó. La causa fué pública, porque se le querían ir de la tierra, y desampararla; y otras razones que debió de haber, que no las sé; lo que yo vide, mucha soltura y desvergüenza, y hartas inconsideraciones. Á diez y
  1. Kilitis, como lo llaman en Filipinas, pero no sabemos que de ella se haga añil.
  2. No sabemos lo que este nombre significa. Lord Stanley no lo traduce y pone sagia simplemente. Probablemente será el sagā tagalo, ó jequiriti.
  3. Los historiadores de Filipinas que no perdonan sospecha ni accidente para interpretarlos en sentido desfavorable para los Indios, se olvidan de que, casi en todas las ocasiones, el motivo de las discordias ha venido siempre de los que pretendían civilizarlos, á fuerza de arcabuces y á costa de los territorios de los débiles habitantes. ¿Qué no dirían, si los crímenes cometidos por Portugueses, Españoles, Holandeses, etc., en las colonias hubiesen sido cometidos por los isleños?