Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/320

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 274 —

Bay. Tiene treinta leguas de box en redondo, y una isla en medio despoblada[1], con mucha caza. Hay en sus marinas muchos pueblos de Naturales, y la navegan, y atraviesan de ordinario con sus embarcaciones, y á tiempos es muy tormentosa, y peligrosa de navegar, con los vientos Nortes, que la embravecen mucho, aunque es muy fondable.

Otra laguna hay, á veinte leguas de Manila, en la provincia de Bonbon, del mismo nombre, no tan grande, pero muy abundante de pesquería. El modo que los naturales tienen en ellas es haciendo corrales de bejucos, que son unas cañas ó juncos, macizos y muy correosos y fuertes, delgados, de que tejen cables, para sus embarcaciones, y otros cabos. Dentro destos corrales, hechos fijos los cercos con estacas, toman el pescado, y en nasas que de ellos hacen, y lo mas ordinario, con atarrayas y esparaveles, y otras barrederas pequeñas, y con volantines y anzuelos á mano. La comida mas ordinaria de los Naturales es un pescado tan menudo como pejerreyes; esto lo secan y curan al sol y al aire, y lo hacen guisar de muchas maneras, y les sabe mejor que lo grande, y entre ellos, su nombre es Laulau[2].

En lugar de aceitunas, y otras frutas de salmueras, tienen una verde, como nueces, que llaman paos[3]: haylos chicos y mayores, que aderezados, tienen buen sabor; tambien aderezan charas[4], de adobo de salmuera, de todo género de legumbres, y tallos de verduras, que son muy apetitosos.

Hay mucho gengibre, que se come verde, y en vi-

  1. Isla de Talim.
  2. Lo que ahora se llama lawlaw es la sardina salada y seca; parece que el autor alude al tawilis de Batangas ó al dilis, que es más pequeño y se consume mucho por los Naturales.
  3. Pahõ. Especie de mangos muy pequeños desde 1 1/2. á 5 cm. de longitud, de hueso blando y de un fuerte olor á brea.
  4. Achara.