su guarnicion, por mano de un Indio antiguo[1], llamado Pandapira, natural de la provincia de la Pampanga, que él y sus hijos sirvieron desto muchos años despues, hasta que murieron.
En el gobierno del presidente Santiago de Vera, pasó por el estrecho de Magallanes á la mar del Sur, Thomas Escander Inglés[2], que había tomado en la costa de la Nueva España (junto á la California) la nao Santa Ana, que venía de las Filipinas, con mucho oro y mercaderías de mucho valor[3], y de allí pasó á las Filipinas, entró por las provincias de Pintados, á vista de la villa de Arévalo y del astillero[4], en que se estaba fabricando un galeon, para la navegacion de la carrera de Nueva España. Y pretendiendo quemar este navío lo intentó, y se le resistió por Manuel Lorenzo de Lemos, que asistía en su fábrica[5]. Pasó adelante el Inglés, la vuelta de la India, por do hizo su viaje á Inglaterra, habiendo seguido los mismos pasos, que
- ↑ Esto es, un Indio que ya sabría fundir cañones aun antes de la llegada de los Españoles, por eso el epíteto antiguo. En este difícil ramo de la metalurgia, como en otros, se han atrasado los actuales Filipinos ó los Indios nuevos.
- ↑ Este Almirante inglés se llamaba Cavendish, aunque los Holandeses y algunas obras inglesas le dan el nombre de Candish; Gaspar de S. Agustín le nombra Escandesch ó Cande; Mas, Eschadesch; Colin, Embleg, Vimble, etc.
- ↑ Cogió del navío Santa Ana «122,000 pesos de oro, además de una gran cantidad de ricos tejidos de seda, satines, damasco, almizcle, y muchas provisiones. Cavendish dejó en Puerto Seguro con víveres y útiles á todos los prisioneros en número de 150, excepto dos muchachos japoneses, tres Filipinos, un Portugués, y un experto piloto español que retuvo en su poder. El Santa Ana se había defendido valerosamente. (Sir Thomas Cavendish's, Voyage round the World.)
- ↑ Desde un principio se fabricaban buques en el país… ¿No demuestra esto cultura en los Naturales? Hoy ha quedado reducida esta industria á embarcaciones menores y descarga y á alguno que otro pontín.
- ↑ Tal vez por amor propio, este hecho no se menciona en la obra citada, aunque trata de vanas cosas curiosas de las Filipinas, como el recibimiento que le hicieron los caciques, el haber ahorcado al piloto español en Kapul, por querer entregar el barco á los Españoles. Lo único que dice de la isla de Panamao, es lo que sigue: «Al día siguiente, 24 de Junio (1588), navegaron hacia el N.O. (S.O.)