Si no havia teſtigos, ni los podía preſentar la querellante, pedíanle ſeñas, eſtas no havian de ſer cualeſquiera (por razón de que el caſo era de muerte) ſino mui conocidas, y averiguadas prendas, eſtas havian de ſer del veſtuario del reo y acuſado aſi como el maxtlatl, que les ſervia de zaragueles, ó calzones &&, ſer real, y verdaderamente del dicho acuſado.
(2) Torquemada, segunda parte, libro catorce, pág. 580, col. 2ª—aſta que la Reina Serairamis inventó el calzón, ó zaraguel, con que algunos, que ſupieron, vſaron de él, y dejaron los paños, con que cubría aquellas partes, que debían de ſer como los Maxtlatl, que eſtos Indios vſaban.
(3) Fray Diego Durán. Historia de las Indias de Nueva España &&, tomo II, pag. 137 (al referirse á los sacrificios que hacían al dios Tlaloc en su gran fiesta) en amaneciendo salían todos estos reyes y señores con toda la demás gente y tomaban un niño de seis ó siete años y metíanlo en vna litera por todas partes cubierto que nadie no le biese y poníanlo en los honbros de los principales y puestos todos en ordenanza yban como en procesión asta el lugar del patio al qual lugar llamaron tetzacualco y llegados allí delante la ymagen del ydolo tlaloc, mataban aquel niño dentro en la litera que nadie no lo bia al son de muchas bocinas y caracoles y flautillas mataban este niño los mismos sacerdotes deste ydolo.
En las págs. 138 y 139 dice: Acauado de poner la comida benían los sacerdotes que auian degollado aquel niño con la sangre en vn lebrillejo y el principal dellos con un ysopo en la mano el qual lo remojaba en aquella sangre ynocente y roceaba al ydolo y a toda ofrenda y toda la comida y si alguna sangre sobraua ybase al ydolo Tlaloc y lauauale la cara con ella y el cuerpo y todos aquellos ydolillos sus compañeros y el suelo y dicen que sí aquella sangre de aquel niño no alcanzaua que matauan otro o otros dos para que se cumpliese la cerimonia y se supliese la falta.
En las págs. 141. y 142 dice: sacauan vna niña de siete ó de ocho años metida en un pauellon, que no la bia nadie tapada en todas partes a la manera que los señores hauian lleuado el niño que diximos al monte. A la mesma manera estos sacerdotes sacauan esta niña en honbros metida en aquel pabellon toda bestida de azul que representaba la laguna grande y todas las demás fuentes y arroyos: puesta vna guirnalda en la caueza de cuero colorado y al remate vna lazada con vna borla azul de plumas la qual niña metian en aquel pabellon en aquel bosque y sentauanla debajo de aquel gran árbol buelta la cara hacia donde el ydolo estaua y luego trayan vn atanbor y sentados todos