Página:Tradiciones argentinas.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

¿POR QUE BUENOS AIRES
 SE LLAMA BUENOS AIRES?

I

— ¿Por qué á Buenos Aires llaman buenos aires? — preguntaba en su media lengüita llena de precoces ingenuidades una de las minúsculas tataranietas de nuestro tatarabuelo, doscientos años há llegado á la ciudad de este nombre.

— Porque asi le pusieron —contestó un Perogrullo de esa tan numerosa familia esparcida por el haz de la tierra.

— Porque muy benéficos se respiraban á pulmón lleno la mañana azul de su primer día —agregó otro Sábelotodo, de los que creen no ignorar nada cuando menos saben.

— Porque llegando á esta ribera un Sancho, como su homónimo tras el Quijote, siempre tras su cuñado Mendoza, saltó á ella, exclamando: ¡Qué buenos aires son los de esta tierra!, según lo inoculaba á golpe de palmeta nuestro dómine de palotes.

Mas, como la verdad verdadera no satisficiese etimologías tan inconsistentes, impulsados por instintiva inclinación á desentrañamiento de orígenes, salimos á rodar tierras y mares, emprendiendo viaje á lo desconocido, preguntando por puertos, calles y plazas á cuanto cronista, bibliógrafo y anticuario encontramos, por qué denominaron buenos los aires de ribera, en la que el pampero no consigue desterrar fiebres de todos los colores, que de cuando en cuando nos azotan.