Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 152 —

Más dado á tocar la campana en la que colgaba en horca de sauce contigua á la iglesia de San Miguel, llamaba á misa de alba desde chiquito, cambió luego el instrumento de cuerda por otro no menos sonoro: la trompa cuyas dianas celebraron la victoria de San Lorenzo.

En el contingente que enviara el gobernador de Corrientes destinado al regimiento de granaderos, compañero de fila fué de Juan Bautista Cabral y otros grandotazos vecinos de Saladas, San Miguel y Yapeyú, seleccionados los hombres más robustos que formaron la vanguardia del ejército de la Patria. Desde la primera, en la acción de San Lorenzo, recibió su bautismo de sangre y fuego, continuando con la escolta de San Martín hasta Salta, y después en el campamento de Plumerillos (Mendoza) de donde trasmontó los Andes, ya de sargento.

Llevado á la Maestranza que otro fraile Beltrán, organizaba, en Putaendo fué alférez, en Chacabuco teniente, y después de Maipú capitán. Una conducta ejemplar y un valor como de correntino, distinguiéronle en todas las comisiones de paz y de guerra.

Antes de partir San Martín de Mendoza y emprender su cruzada al Perú, encontró al «Capitán Pajarito», que se hallaba en comisión