Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 154 —

argentinos creyeron concluida alli su misión, pidió la «baja» ingresando al convento. Tenía el buen cristiano más de valiente que de instrucción, y cuando San Martín le llamó á solas con objeto de disuadirle, no lo consiguió.

— Un capellán no ha encontrado inconveniente para convertirse en militar; menos encontraré yo, soldado que he cumplido con mi deber para continuar con honor una orden que por severa que sea, no es más rigurosa que la militar.

Cuenta Fray Félix que por una promesa de su madre, si salvaba de las viruelas en su infancia, le prometió para la Iglesia, y que encontrándose con hábito y corona á su mayoridad, creyó deber cumplir la promesa maternal; pero que luego seducido por la carrera de sus hermanos, de capellán ascendió en grados militares de asimilación, y de ésta á soldado de fila.

— ¿Entonces, pretende dejar usted en él su personero en el ejército? — replicaba el general, á las repetidas solicitudes del capitán.

— Ni tampoco ser su personero en la orden religiosa que escandaliza, pero me eligió el señor general asistiendo heridos en San Lorenzo, y ya los franciscanos de aquel convento me auguraban inclinación natural á otra orden que la militar. Fuí soldado por accidente. Usía tiene sobre su despacho mi foja de servicios.