Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 156 —

empujoncito para atrás porque no era de su feligresía. El de la capital de la República, porque era guaraní. Y así comenzaba tanto tropiezo el bravo granadero andando de Herodes á Pilatos, como en la vía crucis de toda aspiración humana.

— Para derramar mi sangre en Corrientes, como en Santa Fe, Salta, Mendoza y Chile, no averiguaron de mi procedencia, y en todas partes la encontraron de igual color á las de los más decididos patriotas. Para consagrarme á la carrera de mi inclinación, pues aprendí á llamar misa antes de tocar llamada en la corneta, tropiezo con mayor número de inconvenientes. ¡Bendito sea Dios! Pero el santo de mi devoción, «San Juan de Vera de las siete corrientes», me ha de alzar de las siete caídas, en alguna de ellas me ha de dar la mano.

Y el milagro se produjo. Antes de embarcarse San Martín en Valparaíso en el segundo memorial apoyado por el padre capellán, escribió San Martín al Deán Zavaleta, empeñándose dispensara todo lo dispensable al capitán Ortiz para que se metiera á fraile, ya que en tal quería transformarse.