Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 235 —

no menos de diez mil kilómetros hubieron de recorrer para juzgarlo, llegando al más cercano del Callao á Lima, los que del nuevo mundo no habían salido. Dos leguas sólo medía ese primer ferrocarril en esta América, en 1848. La conclusión del de Valparaíso á Santiago, celebrábase por aquel mismo mes (Agosto 1857), trayéndonos esto el recuerdo del oportuno brindis del ilustrado ingeniero chileno don Santiago Arcos (hijo).

«Brindo, dijo, haciendo votos porque el riel que empieza en esta plaza se extienda y continúe hasta ir á enlazar su último tramo con el que ya ha salido de Valparaíso, viniendo á formar vínculo tan inquebrantable, entre los dos pueblos hermanos, como el que estrecharon las armas desde este mismo Parque, conducidas por mi padre, Ingeniero del Estado Mayor de San Martín, á nuestro Chile, á cuya emancipación coadyuvaron».

Y como á la ida, en el viaje de última inspección fuera todo bien, regresaba la máquina con más velocidad, á razón de veinticinco millas por hora, cuando cerca del puente del Once de Setiembre, sin decir, agua va, agua fué, por demás caliente en su descarrilamiento, cayendo desde el alto terraplén á la zanja.

Tumbado el vagón de encomiendas, las cabezas del Secretario Van Praet y del Vicepresidente