Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 39 —
III

Cuando allá por los años de 1742, llegó nombrado Gobernador y Capitán General, don Domingo Ortiz de Rozas, trajo un segundo Domingo, en calidad de sobrino y ayudante; y cuando don Domingo Iº. pasó á desempeñar la Presidencia de Chile, donde por las poblaciones que fundó, fué agraciado con el título de «Conde de poblaciones» el sobrino de su tío, vencido ya en otras lides, próximo á caer en las de Himeneo, quedó en esta ciudad de la Santísima Trinidad, pasando á servir en el batallón real de infantería como Capitán y en los brazos de su esposa como esposo.

Este alto y erguido señor Rozas, que poco se daba con la mayor parte de los Oficiales, encontró entre ellos un otro más alto y no menos Capitán, que le caía en sayo, así en humos, pergaminos y estiramientos.

De Castilla la Vieja ambas familias casi á un tiempo llegaron á ésta; y si las preferencias de sobrino del tío Gobernador, realzaban propios méritos en el flamante Oficial últimamente incorporado, los del más antiguo en el batallón, sirviéronle de intermedio para la aproximación con los demás.