DE CÓMO A UN INTENDENTE
LE PUSIERON LA CENIZA EN LA FRENTE
(Á Manuel Aurelio Fuentes)
I
En el tomo primero de una de las serios de Papeles varios de la Biblioteca de Lima, encuéntrase un alegato ó relación de méritos que desde Cádiz, y con fecha ó de abril de 1810, elevó á su majestad D. Demetrio O'Higgins, gobernador intendente de Guamanga.
Ateniéndonos á ese documento, fué D. Demetrio nacido en Irlanda, hijo de los condes de Coolabin y descendiente, por línea recta, de Muradach
XVI,
rey de la fértil Erin.
En 1782, y cuando apenas contaba quince años de edad, entró al servicio militar de España en clase de alférez; y en 1797, á pedimento de su tío el virrey del Perú D. Ambrosio O'Higgins, pasó á Lima trayendo recomendación del monarca para que se le acordase la primera intendencia ó prefectura, como hoy decimos, que vacara.
Mientras llegaba este caso, nombrólo el virrey capitán de su guardia de caballería, y poco después dióle el mando del regimiento dragones de María Luisa, creado para impedir que desembarcasen en la costa los ingleses de la escuadrilla que, á las órdenes de Hugo Seymur, traían alarmado al país.
Estos señores ingleses nos han dado siempre (y tienen que darnos, que es lo peor del entripado) dolorcillos de cabeza.
Fallecido el intendento de Guamanga, Mendez de Escalada, fué ende octubre de 1799 nombrado D. Demetrio para sucederle, y consta de su ya citada relación de méritos que fue muy justiciero, que se condujo con celo y desinterés, que hizo construir puentes, abrir caminos reparar iglesias y otras obras de reconocida utilidad para Guamanga. Lo único que no consta es que fundara siquiera una escuela. ¡Ya se ve! Ni pizca de falta hacía el que los peruanos aprendieran á leer.
Fué casado D. Demetrio con una bellísima lineña, doña Maria-