Ir al contenido

Página:Tradiciones peruanas - Tomo III (1894).pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
84
Tradiciones peruanas

lejos de alebronarse y rendirse como mandrias, rompieron el fuego sobre La tropa, é hirieron á un oficial y tres soldados. Estos contestaron, cayendo redondo un fraile é hiriendo á otro.

Entonces resolvieron los franciscanos abandonar las torres, y cargando con el muerto, bajaron á la iglesia, abrieron la puerta, y en procesión con cruz alta y ciriales condujeron el cadáver hasta la plaza Mayor.

Como el pueblo se había puesto del lado de los revolucionarios, temió el virrey arzobispo mayores conflictos, y á fuer de prudente, parlamentó con los frailes.

En buena lógica, éstos quedaron victoriosos; porque consiguieron no sólo que se ordenara el regreso de los desterrados, sino que el padre Terán se embarcara voluntariamente para Panamá.