Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
235
Ricardo Palma

Vencido y prisionero, fué conducido á Lima, donde lo esperaba el patíbulo.

Jamaica, que hasta entonces había sido colonia española, fué tomada por los ingleses y se convirtió en foco del filibusterismo, que durante siglo y medio tuvo en constante alarma á estos países.

El virrey conde de Alba de Liste no fué querido en Lima por la despreocupación de sus ideas religiosas, creyendo el pueblo, en su candoroso fanatismo, que era él quien atraía sobre el Perú las iras del cielo, Y aunque contribuyó á que Ia Universidad de Lima, bajo el rectorado del ilustre Ramón Pinelo, celebrase con gran pompa el breve de Alejandro VII sobre la Purísima Concepción de María, no por eso le retiraron el apodo de virrey hereje que un egregio jesuíta, el padre Alloza, había contribuído ágeneralizar; pues habiendo asistido su excelencia á una fiesta en la iglesia de San Pedro, aquel predicador lo sermoneó de lo lindo porque no atendía á la palabra divina, distraído en conversación con uno de los oidores. El conde de Alba de Liste, décimoséptimo virrey del Perú Esaten J El arzobispo Villagómez se presentó un año con quitasol en la procesión de Corpus, y como el virrey lo reprendiese, se retiró de la fiesta. El monarca los dejó iguales, resolviendo que ni virrey ni arzobispo usasen de quitasol.

Opúsose el de Alba de Liste á que se consagrase fray Cipriano Medina, por no estar muy en regla las bulas que lo instituían obispo de Guamanga. Pero el arzobispo se dirigió á media noche al noviciado de San Francisco, y allí consagró á Medina.

Habiendo puesto presos los alcaldes de corte á los escribanos de la curia por desacato, el arzobispo excomulgó á aquéllos. El virrey, apoyado por la Audiencia, obligó á su ilustrísima á levantar la excomunión.