Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
267
Ricardo Palma

III

El mayor monstruo los celos es el título de una famosa comedia del teatro antiguo español, y á fe que el poeta anduvo acertadísimo en el mote.

Un año después de establecida la condesa en la hacienda, hizo salir de un convento de monjas de Lima á una esclavita, de quince á diez y seis abriles, fresca como un sorbete, traviesa como un duende, alegre como una misa de aguinaldo, y con un par de ojos negros, tan negros que parecían hechos de tinieblas. Era la predilecta, la engrelda de Verónica. Antes de enviarla al monasterio para que perfeccionase su educación aprendiendo labores de aguja y demás cosas en que son tan duchas Ins buenas madres, su ama la había pagado maestros de música y de baile; y la muchacha aprovechó tan bien las lecciones, que no había en Lima más diestra tañedora de arpa, ni timbre de voz más puro y flexible para cantar la bella Aminta y el pastor feliz, ni pies más ágiles para trenzar una sajuriana, ni cintura más cenceña y revolucionaria para bailar un bailecito de la tierra.

Abbas Able to H «Canela y azúcar fué la bendita Magdalena.....

Melchor de Líñán y Cisneros vigésimo primo virrey del Perú quien no ha querido á una china no ha querido cosa buena.

H 267 Describir la belleza de Gertrudis sería para mí obra de romanos. Pálido sería el retrato que emprendiera yo hacer de la mulata, y basta que el lector se imagine uno de esos tipos de azúcar refinada y canela de Ceylán, que hicieron decir al licencioso ciego de la Merced, en una copla que yo me guardare de reproducir con exactitud:

La llegada de Gertrudis á la hacienda despertó en el capellán y el médico todo el apetito que inspira una golosina. Su reverencia frailuna dió