Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
285
Ricardo Palma

Y desapareció de Lima y fué á establecerse en Potosí.

Pocos días antes de su desaparición, fué encontrado muerto en su lecho un usurero vizcaíno. Unos juzgaron que había sido víctima de una congestión, y otros dijeron que se le había ahogado violentamente con un pañuelo.

¿Se había cometido un robo ó una venganza? La voz pública se decidió por lo segundo; pues ostensiblemente no aparecía mermada la fortuna del vizcaíno.

Pero nadie paró mientes en que este suceso coincidió casi con el repentino viaje de nuestro protagonista.

Y corrieron años, y vino el de 1706, y D. Pedro volvió á Lima con medio milloncejo ganado en Potosí. Mas no era ya el mismo hombre, abnegado y generoso, que todos habían conocido.

285 Macore Corea or El marqués de Castel—dos—Ríus vigésimo cuarto virrey del Perú Encerrado en su egoísmo como el galápago en su concha, gozaba con que todo Lima supiese que era rico, hasta el punto de varear la plata, pero que no daba un grano de arroz al gallo de la Pasión.

Whis Además D. Pedro, tan alegre y comunicativo antes, se había vuelto misántropo. Paseaba solo, no correspondía al saludo ni visitaba á nadie más que á un caracterizado jesuíta, con el que se entretenía largas horas en secreta plática.

De repente corrió la voz de que Campos de Ayala había llamado á un escribano y hecho ante él testamento, legando su inmensa fortuna al colegio de San Pablo.

Pero fuese arrepentimiento ó que alguna nueva causa pesara en su ánimo, un mes más tarde revocó el testamento y firmó otro distribuyendo su caudal, por iguales porciones, entre los conventos y monasterios de Lima, determinando un capital para misas por su alma, y haciendo