Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/299

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
293
Ricardo Palma

dos personajes de la terna. Al poco tiempo de ejercer el mando el ilustrísimo Ladrón de Guevara se recibió en Lima la noticia del triunfo de Villaviciosa, que consolidó en España á Felipe V y la dinastía borbónica. Entre las fiestas con que la ciudad de los reyes celebró la nueva, fué la más notable la representación, en una sala de palacio convertida en teatro, de la comedia en verso Triunfos de amor y poder, escrita por el poeta limeño Peralta.

El virrey obispo logró ahuyentar de la costa á un pirata inglés que había apresado tres buques mercantes, y comisionó al marqués de Villar del Tajo para que destruyese á los negros cimarrones que, enseñoreados de los montes de Huachipa, habían establecido en ellos fortificaciones y osado presentar batalla á las tropas realesmt Brey, Kippo dep vi lo A ejemplo de su antecesor el virrey literato, acordó el obispo gran protección á la Universidad de San Marcos, y más que de enviar gruesos contingentes de dinero á la corona, cuidó de que los fondos públicos se gastasen en el Perú en templos, puentes y caminos. Un virrey que no mandaba millones á España no servía para el cargo. Esto y el haber colocado las regalías de la Iglesia antes que las del soberano, fueron motivos para que, en 1716, se le reemplazase con el príncipe de Santo Buono.

Regresando para España, llamado por el rey que le excusaba así el rubor de volver á Quito, como dice el cronista Alcedo, quiso el obispo visitar el reino de Méjico, en cuya capital murió el 19 de noviembre de 1718.

Diego Ladrón de Guevara vigésimo quinto virrey del Perú IV Las diez de la noche del 1. de febrero acababan de sonar en el reloj de la Compañía, cuando el catalán Jaime Albites, preparándose á cerrar su pulpería, situada en las esquinas de las calles de Puno y de la Concep-