Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/303

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
297
Ricardo Palma

conducir al altar, y nunca sentía brotar en su espíritu el amor prometido.

¡El amor se cría: Frase inmoral que servía de sinapismo para debilitar los latidos del corazón de la mujer, frase típica que pinta por completo el despotismo en la familia.

En aquellos siglos había dos expedientes soberanos para hacer en trar en vereda á las hijas y á las esclavas, ¿Era una esclava ligera de cascos ó se espontaneaba sobre algún chichisbeo de su ama? Pues la panadería de D. Jaime el catalán, ó de cualquier otro desalmado, no estaba lejos, y la infeliz criada pasaba allí semanas ó meses sufriendo azotaina diaria, cuaresmal ayuno, trabajo crecido y todos los rigores del más bárbaro tratamiento.

Y cuenta que esos siglos no fueron de librepensadores como el actual, sino siglos cristianos, de evangélico ascetismo y suntuosas procesiones; siglos, en fin, de fundaciones monásticas, de santos y de milagrosel Prinoge dist's Briony II El principe de Santo Buono vigésimo sexto virrey del Perú Para las hijas desobedientes al paternal precepto se abrían las puertas de un monasterio. Como se ve, el expediente era casi tan blando como el de la panadería.

Laura, obstinada en no arrojar de su alma el recuerdo de Enrique, prefirió tomar el velo de novicia en el convento de Santa Clara; y un año después pronunció los solemnes votos, ceremonia que solemnizaron con su presencia los cabildantes y oidores, presididos por el virrey, recién llegado entonces á Lima.

D. Carmine Nicolás Caracciolo, grande de España, príncipe de Santo Buono, duque de Castel de Sangro, marqués de Buquianico, conde de Esquiabi, de Santobido y de Capracota, barón de Monteferrato, señor de Nalbelti, Frainenefrica, Gradinarca y Castelnovo, recibió el mando del Perú de manos del obispo de la Plata D. fray Diego Morcillo Rubio de