Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
305
Ricardo Palma

gidor tiene manceba, alcabalero tiene manceba y cura tiene también manceba,» Castelfuerte publicó un bando previniendo á los corregidores que le informasen circunstanciadamente sobre la conducta de los curas.

Los obispos de Cuzco y de Guamanga quisieron agarrar la luna con las manos, y excitaron á los feligreses á desobedecer todo mandato del hereje que se entrometía con la gente de iglesia. ¿Qué podía hacer su excelencia con tan empingorotados señores? ¡Ahí es nada!

Les suspendió las temporalidades, y mientras fué y vino la apelación á España, se dió tales trazas que el bando produjo sus efectos. ¡Quien manda, manda!

chauffe pand funct El tribunal de la fe no podía tolerar la ingerencia del poder civil en los asuntos eclesiásticos, y un se les subió la mostaza á las narices á los inquisidoresdía Ya en 1659 el virrey D. Luis Enrique de Guzmán, conde de Alba de Liste y de Villaflor, ex virrey de Méjico y el primer grande de España que vino al Perú, había sido procesado por tener en su biblioteca tres ó cuatro libros prohibidos y negarse á poner á disposición del Santo Oficio á su médico Carlos Wandier, sospechoso de luteranismo. Al virrey, conde de Alba de Liste, se le dió un bledo del proceso inquisitorial, y apoyándose en sus fueros de grande de España y en sus prerrogativas como representante de Felipe IV, se negó á comparecer ante sus jueces. El rey, al que enviaron una queja los inquisidores, dió al asunto un sesgo prudente, reemplazando á Enrique de Guzmán, en 1661, con el conde de Santisteban.

Citado el de Castelfuerte ante la Inquisición, no vaciló en comparecer. Colocó su reloj sobre la mesa del tribunal, previniendo que sólo podía disponer de una hora y que, si ésta transcurría, dos piezas de artillería quedaban en la calle para bombardear el edificio. Los inquisidores conocían al hombre y sabían que era capaz de armar una de zambomba TоMо I 103000X80 El marqués de Castelfuerte vigésimo octavo virrey del Perú 20